NUT sigue aportando soluciones informaticas y tecnologicas a los distintos sectores de la cadena de suministro: mayoristas, distribuidores, manipuladores, supermercados y tiendas. La trazabilidad, tradicionalmente conocida por el consumidor «de la granja a la mesa», se amplia para el sector del pescado «de la mar a la mesa», a través de los requesitos relativos a la comercialización del pescado.
La etiqueta debe informar del método de producción y de la zona de captura, según la normativa europea implantada desde 2002. A esta información hay que añadir la exigida por la norma estatal. La solucion NUT AT, aporta esta información, heredandola de cada eslabon de la cadena de suministro, con la documentacion que la justifica. De está forma, la información se va aportando y complementando en los distintos procesos productivos y de manipulación hasta la etiqueta que llegará al consumidor final.
La etiqueta que proporcione el sistema informatico, tanto para el embalaje como para las bolsas y cajas que contienen el pescado, debe poder mostrar y justificar la siguiente información y documentación anexa:
- Nombre comercial de la pieza y su nombre científico. (Así se evita la picaresca al existir especies diferentes de aspecto muy similar).
- Método de producción: si es pescado en el mar, se indicará la zona; si es pescado en agua dulce o producto de cría, el país de origen.
- Calibre: numerado de 1 a 5. (El 1 es el de mayor .tamaño).
- Grado de frescura: clasificado en Extra, A o B, así como la fecha en que se ha determinado esta frescura.
- Modo de presentación: eviscerado (evs), con cabeza (c/c), sin cabeza (s/c), fileteado (fi) o cocido (cc). (En otros casos debe aparecer el nombre completo de la preparación).
- Identificación del expedidor y número de autorización oficial. (Si son países ajenos a la Comunidad Europea, fecha de expedición y clasificación. El expedidor es el que realiza la primera venta).
- Precio por kilogramo.
- Y Si se trata de producto envasado : el peso neto y la fecha de caducidad.
Finalmente, en los mostradores de las pescaderías, los productos asociados a los lotes o partidas deberán llevar un documento adjunto en el que figuren y justifiquen legalmente estos mismos datos.