Las empresas de desarrollo/adaptación de software, tenemos una nueva obligación para nuestras soluciones e implantaciones de gestión empresarial, como puede ser facturación, contabilidad, finanzas, gestión de stocks, etc., o sea el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central entre otros.
La comúnmente conocida nueva Ley antifraude nos obliga a no permitir la producción y tenencia de programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables y de gestión. Hay que asegurar que el software/adaptaciones que programamos y utilizan los clientes garantice por ejemplo, que:
- No dispone de capacidades de doble contabilidad
- Se refleja la anotación de las transacciones realizadas
- No permite que ciertas transacciones “especiales” se registren ilegalmente
Esta ley, lógicamente, viene acompañada de la correspondiente infracción y sanciones, que pueden llegar hasta los 150.000 euros para las empresas comercializadoras de este tipo de software y a los 50.000 euros para quienes los usen.
Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de julio, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal, entra en vigor de forma progresiva desde el 11 de julio de 2021.
Las empresas tienen tres meses, hasta el 11 de octubre de 2021, cuando serán de aplicación los apartados cuatro y veintiuno del artículo decimotercero, que modifican la Ley General Tributaria (LGT) 58/2003, de 17 de diciembre.
En Nut lógicamente cumpliremos esta nueva normativa, como no puede ser de otra forma y siempre hemos hecho.