Etiquetas nutricionales, nueva legislación comunitaria

NUT Consulting esta adaptando las soluciones NUT AT «Alimentacion y de Trazabilidad» para las empresas fabricantes de productos alimenticios tras la publicacion del Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria a facilitar al consumidor incorporando la información nutricional de los productos.

http://bit.ly/tO2pdw

Incorporando a las soluciones de NUT AT la posibilidad de generar etiquetas más claras, identificando la información nutricional obligatoria que deben llevar los alimentos envasados ademas de indicar el país de origen o lugar de procedencia.

¿Qué es el etiquetado nutricional?

Es toda la información que aparece en la etiqueta de un alimento en relación con su valor energético y su contenido en una serie de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio, vitaminas y minerales.
No es obligatorio que un producto disponga de etiquetado nutricional, a no ser que se incluyan alegaciones nutricionales, es decir, cuando se dice que el producto tiene alguna cualidad especial, por ejemplo “rico en…”, “bajo contenido en…”, “fuente de…”, etc.: en ese caso, sí es obligatoria la inclusión del etiquetado nutricional.
La norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios fija dos modalidades de etiquetado nutricional:

  • Tipo 1: donde aparece el valor energético y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
  • Tipo 2: donde aparece el valor energético y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, azúcares, grasas, ácidos grasos saturados, fibra alimentaria y sodio.

La información nutricional debe expresarse por 100 g o 100 ml de producto.